Suena a que estás en una gran posición, Natalie. ¡Yo desearía estar un millón por ciento seguro de que un nuevo negocio sería un gran éxito!
Aunque no conozco los pormenores de tu proyecto, puedo recomendar el camino que tomó un ganador reciente de una competencia de empresas emergentes de Virgin. Algunas de las medidas de este negocio joven podrían ser muy relevantes para ti.
Virgin Media Business sostuvo hace poco una serie de competencias de propuestas comerciales en ciudades de todo el Reino Unido e Irlanda como parte de su “Voom Tour”. En cada parada, representantes de empresas emergentes locales tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas a un panel de inversionistas, y la propuesta ganadora ganó un premio en efectivo.
Una empresa emergente vegetariana conocida como Project Jackfruit ganó el premio en la parada de Birmingham del recorrido. Project Jackfruit vende varias versiones preempaquetadas y preparadas de la yaca, una fruta del sur de Asia que puede comerse como una alternativa sabrosa a la carne. La joven pareja detrás del proyecto, Abi Robertson y Jordan Grayson, no solo presentaron muy bien su propuesta, sino que también tomaron todas las medidas necesarias para asegurarse de que su negocio estaba progresando constantemente en la dirección adecuada.
Al igual que tú, se encontraron con una idea ganadora pero poco dinero para hacerla realidad. Así que en vez de intentar recaudar dinero con base en su idea nada más, Abi y Jordan primero hicieron que sus amigos y su familia —incluyendo a veganos y a gente que come carne— probaran su comida. A través de este proceso pudieron averiguar qué sabores de yaca funcionaban mejor y hacer cualquier cambio necesario al proceso de cocción.
LEA MÁS: Todos necesitamos a alguien que nos guíe
Con esa fase de prueba inicial completa, Abi y Jordan lograron reunir juntos el dinero suficiente para llevar su producto a un festival de alimentos veganos. Ese fue el gran momento de la verdad: la pareja supo que a la gente le gustaba su comida pero, ¿la comprarían?
La respuesta fue sí. Abi y Jordan vendieron cientos de porciones. Crucialmente, también recibieron la respuesta de los clientes, lo cual les permitió crear sabores adicionales de yaca. Las ganancias que obtuvieron en el festival le permitieron a la pareja trabajar en otros aspectos de su negocio, incluyendo la marca y la producción.
Para cuando subieron al escenario del Voom Tour, Abi y Jordan ya habían encontrado a sus clientes y completaron la investigación de mercado necesario, con lo cual comprobaron la viabilidad de su negocio. Ese fue un factor crítico a la hora de convencer a los jueces de que valía la pena respaldar financieramente Project Jackfruit.
Justo antes de ganar en Voom, Abi y Jordan lanzaron una campaña de financiación colaborativa para aprovechar el ímpetu. Y así como lo hizo con su victoria en la competencia de propuestas, la pareja probó que es mucho más fácil convencer a los extraños de respaldar tu negocio cuando pueden ver que ya has tenido éxito.
Esta lógica también puede aplicarse a la siguiente etapa en el ciclo de financiamiento de una empresa emergente: si grandes inversionistas y firmas de capital de riesgo ven que ya has tenido una campaña de financiación colaborativa exitosa, tendrán la prueba que necesitan de que tu negocio puede capturar la imaginación de la gente y podría ser más probable que inviertan.
Obtener el respaldo de un inversionista o convencer a cientos de personas de donar a tu campaña de financiación colaborativa podría sonar apabullantes pero, como lo demuestra Project Jackfruit, hay pasos gestionables que puedes tomar para llegar ahí. Actualmente, los emprendedores tienen acceso a muchas rutas de financiamiento distintas. Además, muchas necesidades empresariales básicas, como un sitio web, requieren poco o nada de dinero para establecerse.
LEA MÁS: La mejor manera de decidirse sobre una idea de negocios.
Sin embargo, sería tonto pensar que todas las barreras y oportunidades que enfrentarás como joven emprendedora girarán en torno de las finanzas… no es así. Algo que recomendaría mucho es que encuentres un mentor, de preferencia alguien que tenga experiencia en tu industria.
Al igual que con el financiamiento, encontrar un mentor en un principio podría parecer una tarea abrumadora, pero no es tan difícil como suena… todo lo que debes hacer es preguntarle a alguien. Después de haber asesorado a muchos emprendedores yo mismo, puedo asegurarte que es un proceso de ida y vuelta. Ambas partes aprenden mucho. Cualquier fundador que valga la pena estará feliz de darte algo de tiempo si puede hacerlo; podrá beneficiarse de conocerte a ti y a tu idea. Y si de verdad le gusta, ¡podría invertir!
Natalie, si radicas en Escocia o Inglaterra, te animo a que contactes a Virgin StartUp, nuestra empresa sin fines de lucro que trabaja a favor de los emprendedores. Junto con la oferta de préstamos respaldados por el gobierno para empresas emergentes con tasas de interés bajas, Virgin StartUp también puede asignarte un mentor adecuado.
Si tu idea de negocio de verdad es tan buena como crees, una falta de financiamiento no se interpondrá en tu camino… mientras trabajes arduamente y busques un poco de dirección.
¡Mucha suerte!
Sin dinero, no hay problema
Si tienes una gran idea de negocio, pero no muchos recursos financieros, sigue los siguientes pasos para hacer que tu proyecto despegue:
- Encuentra a un mentor. Tener a alguien que pueda ofrecer su experiencia y apoyo es crucial Busca profesionistas en tu red que tengan experiencia en tu industria.
- Ponlo a prueba. Encuentra amigos y familiares que estén dispuestos a darte su opinión. Utiliza sus recomendaciones para ajustar a la perfección tu producto.
- Véndelo. Busca clientes reales —en la calle, en línea, en un festival o en otros grupos que tengan productos similares a los tuyos— para ver si la gente está dispuesta a pagar por lo que ofreces.
- Sigue ajustando todo. Utiliza la respuesta que recibiste de tus primeros clientes para hacer más cambios a tu producto.
- Invierte. Toma cualquier ganancia, por pequeña que sea, de tus primeros clientes e inviértela en la marca y la mercadotecnia para que se corra la voz.
- Ponte a prueba. Ve si tu negocio tiene lo que se requiere para ganar una competencia de propuestas, como las que organiza el Voom Tour de Virgin o lanza una campaña de financiamiento colectivo para determinar el interés del público.
- ¡Obtén financiamiento! Aprovecha tus primeros éxitos —ya sea en competencias de propuestas o en el estadio del financiamiento colectivo— para convencer a los grandes inversionistas y las firmas de capital de riesgo de que mereces su apoyo financiero.