¿Le ha pasado que al detener su auto no recuerda la ruta exacta que siguió? Esa sensación de que el vehículo conoce el camino es una de las manifestaciones más claras del estado de "piloto automático" en el que se entra cuando una persona se consume en la rutina.
El conferencista internacional Chris Barez-Brown asegura que esta pérdida de consciencia plena se da también en la oficina y evita el liderazgo efectivo.
LEA: Tips para gerenciar con éxito
Durante su participación en el evento Leadercast, retransmitido en Costa Rica por la empresa consultora BeMore, Barez-Brown hizo énfasis en la necesidad de dejar el piloto automático en forma consciente, para convertirse en un líder con impacto.
LEA: ¿Por qué es importante la inteligencia emocional para ser un líder?
"Somos criaturas de hábitos y esto nos lleva a la rutina. Si todo lo de hoy es igual a lo de ayer, el subconsciente toma el control. Debemos preguntarnos qué puede hacerse para entrar en conciencia cada día", asegura.
Barez-Brown da cuatro recomendaciones prácticas para despertar y entrar en estado de conciencia plena:
1.- Respirar bien: Tomar conciencia de cómo y cuán profundo está respirando le ayudará a oxigenarse mejor, pero también a a despertarse y estar consciente.
2.- Inflar un globo: Concentrarse en esta acción ayuda a tomar conciencia y despierta emociones (que son componentes indispensables de la conciencia).
3.- Divertirse: "Si usted se divierte en el trabajo y se ríe, sale del piloto automático naturalmente", asegura.
4.- Desconectarse una vez a la semana: Alejarse de la vida ajetreada y poner pausa al menos un día a la semana, ayuda a retomar el ritmo con energía renovada y también con mayor conciencia.
LEA: Profesores de Harvard recomiendan buen humor y empatía para ser mejores gerentes
Tener un líder presente, concentrado y capaz de reaccionar desde sus emociones (con autocontrol y autoconocimiento) crea un ambiente de conciencia que se irradia a los colaboradores y se manifiesta en un mejor desempeño individual y colectivo.