La solución para enfrentar este mito es contar con un plan "de negocios", es decir, claridad en las metas, estructura para alcanzarlas y un "equipo de trabajo" a la altura de las expectativas. En su caso, esto incluye un esposo que comparta su visión de carrera (y de la vida) y un trabajo de preparación a para sus hijas.
"Ellas están orgullosas de su mamá. Cuando el trabajo exige mucho tiempo, les explico por qué me tengo que quedar más, pero sin sufrir. Al contrario, ellas saben que trabajo porque me hace feliz, y eso hace mucha diferencia", asegura Guzmán.
La ejecutiva tiene 20 años de experiencia y es una convencida de que las políticas inclusivas llevarán a la competencia paritaria entre hombres y mujeres, tanto en banca y finanzas, como en otros campos.
Como parte de las funciones de su puesto, Guzmán lidera las áreas de Finanzas, Tecnología, Cumplimiento, Tesorería y Mantenimiento e Infraestructura Inmobiliaria. En todas sus funciones, la subgerente aspira a dar énfasis al servicio al cliente y a la visión de género en un sector que ha estado dominado tradicionalmente por hombres.
De acuerdo con datos de la Asociación Costarricense de Bancos (ABC), únicamente tres bancos tienen mujeres en el rol de subgerencia: el Banco Popular, Citibank y ahora Scotiabank. Ninguna entidad bancaria tiene actualmente una mujer en la gerencia general.
Scotiabank fue el primer banco privado del país en recibir, de parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el sello de equidad de género, reconocimiento que se da por las acciones implementadas a favor del desarrollo del personal de la entidad en igualdad de condiciones.