"En Costa Rica existe una limitación de capital emprendedor", afirmó Hugo Kantis, autor del estudio de Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico, durante una presentación efectuada esta mañana en las instalaciones del TEC, en Zapote.
La investigación pretende informar a los países latinoamericanos de las condiciones actuales sobre el desarrollo de emprendedores en la región.
El emprendimiento dinámico le facilita a las pequeñas y medianas empresas para que se desarrollen y así puedan contribuir con la economía.
A nivel latinoamericano, el líder en emprendimiento es Chile, seguido por México, Brasil y Costa Rica (disputan el segundo lugar) y luego se encuentra Argentina.
Sin embargo, en una escala a nivel mundial, América Latina está en condiciones limitadas.
En relación a Costa Rica, el estudio reveló lo siguiente:
* Costa Rica cuenta con una buena cultura sobre emprendimiento, pues cada vez más los jóvenes se interesan en emprender proyectos.
* El sistema educativo se encuentra en nivel intermedio. Se debe impulsar la educación para tener más emprendedores.
* En el ámbito de ciencia y tecnología y el financiamiento para las nuevas empresas, Costa Rica se muestra débil.
* Los programas sobre emprendimiento en América Latina se iniciaron en el 2010. Sin embargo, son proyectos que buscan que nazcan los emprendedores, pero quedan limitados para que puedan impulsar su crecimiento y el establecimiento en el mercado.