El Banco Central de Costa Rica (BCCR) sigue vendiendo más dólares para evitar las fluctuaciones del tipo de cambio.
La intervención de los últimos dos días alcanzó los $66,4 millones, según publicó la autoridad monetaria en su sitio web.
Este martes 6 de junio, la venta de divisas para la estabilización monetaria fue de $32,2 millones, casi el 90% del monto total que se negoció en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Lo mismo ocurrió ayer, lunes 5 de junio, cuando la intervención fue de $34,2 millones, monto que acaparó el 83% de la cifra total negociada.
Las presiones para la depreciación del colón han caracterizado la primera mitad de este 2017, panorama que ya se había previsto pero sin considerar que podría darse un movimiento abrupto en el primer semestre.
El balanza entre un incremento de las tasas de interés internacionales y las expectativas de una mayor devaluación se están inclinándo a favor del dólar, como moneda de inversión, y esto hace más caro mantener un tipo de cambio estable.
LEA: Tipo de cambio del dólar seguirá bajo presión en el 2017
Lo anterior, presiona al Central a perder una mayor parte de sus reservas, si se compara con el año anterior.
Hasta el momento, el BCCR acumula un ventas de divisas por $568 millones este año, cifra que casi duplica lo registrado el año anterior, cuando la intervención acumuló $303 millones.
La autoridad monetaria dio a conocer el 25 de mayo que empezaría a utilizar las intervenciones interdía en el Monex, para tratar de contener la presión sobre el tipo de cambio del dólar.
Según explicó Olivier Castro, presidente del Central, para esas operaciones el BCCR dispone de hasta $1.000 millones.
LEA: Central dice que intervendrá más para frenar alza del dólar y de inmediato divisa empieza a bajar
Asimismo, indicó que acudirán al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para solicitar $1.000 millones adicionales de ser necesario.
Luego del anuncio, el tipo de cambio empezó una seguidilla de reducciones, sin que eso se tradujera en una menor intervención posterior.
De hecho, el 2 de junio vendió $71,6 millones, la cifra más elevada desde enero de 2013.
LEA: Banco Central ejecutó la intervención cambiaria más alta en cuatro años
Este 6 de junio, e l tipo de cambio promedio del Monex cerró en ¢570,88, ¢24,4 menos respecto a pico que registró el 25 de mayo (¢595,28).
Sin embargo, la devaluación internual alcanzó el 4,8%.