La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aumentó un cuarto de punto porcentual su tasa de interés, pasando de 1,25% a 1,5%.
La última vez que la tasa de la Fed se ubicó en ese porcentaje fue a partir del 8 de octubre del 2008, cuando la Reserva Federal comenzó a bajar sus tasas de interés a consecuencia del colapso del banco de inversión Lehman Brothers y el estallido de la crisis financiera.
Según explicó la Fed en un comunicado, el mercado laboral de Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos meses y la actividad económica ha ido creciendo a una tasa considerable, razones por las cuales se toma la decisión de aumentar la tasa.
LEA MÁS: La Reserva Federal e EEUU desafía indicadores y se encamina a subir las tasas
Además, explicaron que la tasa de desempleo ha seguido disminuyendo, el gasto de los hogares ha estado creciendo a una tasa moderada y la inflación se ha reducido este año, ubicándose por debajo del 2%, que es el rango meta de la Reserva Federal.
Sin embargo, afirmó que la actividad económica se vio afectada por el paso de dos huracanes por el territorio estadounidense y sus efectos han permeado en la tasa de empleo y la inflación de los últimos meses, aunque no prevén que esos efectos cambien el panorama de la economía.
LEA MÁS: El futuro de las tasas de EEUU es incierto tras los huracanes
La Fed prevé una tasa de desempleo inferior a la barra del 4% para el próximo año y espera que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda incrementarse 2,5% en el 2018, 0,4 puntos más de los previsto en setiembre, según las nuevas proyecciones del Comité de política monetaria de la Fed.
La previsión de la tasa de desempleo también disminuyó, de 4,1% previsto en setiembre a 3,9% y dejó sin cambios la perspectiva de inflación para el 2018 a 1,9%, pero revisó levemente al alza la del cierre de este año, a 1,7%, 0,1 puntos más.