Davivienda incursiona en el mercado de leasing empresarial, abriéndole las puertas a sus clientes para el arrendamiento de vehículos, equipo electrónico y maquinaria.
El servicio, disponible desde el martes 30 de junio, está dirigido a empresas medianas, grandes y multinacionales.
"Nos interesan las relaciones a largo plazo, que permitan brindar a nuestros clientes un excelente servicio así como un portafolio empresarial completo", comentó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica.
Respecto a la presencia que este producto financiero podría tener en el pastel de la operación de Davivienda, el banco calcula que entre un 20% y un 30% de la cartera de colocaciones en crédito podrían estar acaparadas por este negocio, en unos 12 meses.
El mercado de leasing del territorio nacional está conformado por unos $600 millones en activos, según datos de Leasing Davivienda.
Entre tanto, este servicio satisface la necesidad de una empresa de aumentar su productividad.
Mediante este producto financiero, el usuario hace uso de diferentes bienes tales como maquinaria, equipo médico, vehículos, equipo electrónico, entre otros, pero con la diferencia de que no debe realizar una inversión inicial para adquirirlos. En su lugar, el cliente cancela cuotas mensuales en un periodo determinado, a través de un arrendamiento o alquiler.
"Cuando son empresas que están en crecimiento, todas requieren activos, utilizarlos y posteriormente renovarlos, y este producto es ideal en esas cirscunstancias", explicó Christian Rodriguez, gerente Leasing de Davivienda Costa Rica
La oferta de Davivienda
Leasing Davivienda arranca con visitas a quienes ya son clientes del banco, pues esa será la primer línea de trabajo para después ir al mercado abierto.
El monto mínimo para una operación de este tipo es de $20.000 y el máximo dependerá de la capacidad de pago del cliente.
El enfoque del banco será ofrecer un servicio ágil, con tiempos de respuesta cortos, asesoría cercana y una oferta ajustada a las necesidades de cada empresa.
"Si queremos que el producto tenga éxito, necesitamos un buen servicio. En alguna medida, llegamos tarde a este mercado, y tenemos que ser muy buenos en el servicio para cumplir con las expectativas y competir con empresas que llevan tiempo en esto. Aún así, Davivienda tiene experiencia en el producto en el exterior", dijo Rodríguez.
El tiempo de respuesta del mercado ronda los 22 días a un mes plazo, y el objeto de Davivienda es reducirlo.
La unidad de leasing del banco cuenta con cinco personas especializadas en este producto, más el apoyo de los ejecutivos de ventas de la entidad, que fueron capacitados para comercializar el servicio.
La principal razón por la que este banco lanzó el producto, fue la necesidad de cerrar la cadena de valor de los productos que ofrece a las empresas.
Según Rodriguez, los clientes les solicitaban este producto y no tenerlo era una falencia, por lo que al lanzarlo fortalecen su portafolio empresarial. El proceso para ponerlo en marcha inició hace exactamente un año.
Por ahora, el arrendamiento está disponible únicamente para el sector empresarial y corporativo, pero el objetivo es ampliar la oferta a personas, en un plazo de 6 meses o un año máximo.
En esa línea, la meta es tener listo el leasing para personas para la Expomóvil 2016, evento organizado por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).