Washington AFP.– La inflación mensual en Estados Unidos subió en enero y llegó a su mayor aumento en cuatro años, empujada por el alza de precios de los hidrocarburos, según cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Trabajo.
El índice de precios al consumo (IPC) avanzó de 0,6% en enero, en datos corregidos de variaciones estacionales, en relación con diciembre.
Los analistas esperaban un progreso de 0,3%. Los precios de la energía empujaron el alza con un aumento de 4% en el mes.
Actividad económica
La actividad en el sector manufacturero de la región de Nueva York también registró un fuerte aumento en febrero, alcanzando su mayor nivel en más de dos años, según el índice Empire State publicado este miércoles por la Fed.
El índice se situó en 18,7 puntos, contra 6,5 puntos en enero, según la rama neoyorquina de la Reserva Federal estadounidense. Los analistas esperaban un índice de 7 puntos.
La actividad de la industria manufacturera de la región, considerada como un barómetro del resto del país, está en verde desde hace cuatro meses.
VEA: Reserva Federal insta a prudencia en materia presupuestaria y advierte sobre reforma fiscal de Trump.