El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 3,2% en agosto de este 2017, 0,48 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del nivel visto al mismo mes de 2016. La cifra, a su vez, es inferior a la registrada en julio (3,7%).
Así, el indicador cumple dos meses continuos de reducción en la tasa de crecimiento. Mientras que entre febrero y junio, el IMAE estuvo estancado.
Por su lado, la variación de los últimos 12 meses fue de 4,1%. En este caso, el indicador se mantuvo muy similar al mes previo, mientras que la tasa de variación media fue de 3,9%. Ambas están por debajo de lo visto un año atrás.
Por industria, el nicho de los servicios muestra mejores resultados mientras que la construcción mantiene su contracción y generó el mayor impacto negativo en el indicador.
El IMAE inició este 2017 con un crecimiento de 4,3%, por debajo del 5,1% visto un año atrás.
LEA: PIB crece un 3,5% a junio y refleja fuerte contracción en el gasto de los hogares.
Al detallar la cifra interanual (en la tendencia ciclo), las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo destacan entre los resultados positivos.
Esta industria generó el mayor aporte positivo en el IMAE tras un crecimiento de 6,9%, pero siempre por debajo de la cifra registrada hace un año.
La manufactura repuntó 4%, cifra muy similar a la vista doce meses atrás.
Las actividades financieras y de seguros crecieron 7,3%. Aunque presentan el mayor dinamismo, en comparación con el resto de industrias, su resultado evidencia una desmejora en comparación con la cifra que registró en agosto de 2016 (11,4%)
En el lado negativo, destaca la construcción. Este nicho se contrajo 13%, cifra mucho más negativa entre lo que se ha observado a lo largo del 2017 y también a la reducción de 8,4% que percibió hace un año.
Otra industria que se contrajo fue la de minas y canteras, con una baja de 6,1%.