Washington. La economía de Estados Unidos sigue creciendo moderadamente con modesta alza de precios pero las empresas se quejan por la falta de mano de obra; incluida la no especializada, dijo este miércoles 19 de abril la Reserva Federal (Fed).
En un informe conocido como "Libro Beige", la Fed dio cuenta de un generalizado optimismo en el sector manufacturero, cuya actividad sigue creciendo. Este estado de ánimo está atemperado por la incertidumbre sobre la futura política comercial de la administración del presidente Donald Trump.
Los 12 distritos de la Fed reportaron que sus economías crecieron desde marzo y "con un ritmo tan modesto como moderado".
Los precios aumentaron "modestamente" mientras que en materia de empleo, según el informe, se esta tornando difícil llenar puestos, incluso los poco calificados, lo cual es novedoso. Hasta ahora las dificultades radicaban en conseguir empleados altamente calificados.
LEA: Tasa de desempleo en EE. UU. cae a 4,5% en marzo, la más baja en casi 10 años.
El Libro Beige, que se publica dos semanas antes de cada reunión de política monetaria de la Fed, dice que se están extendiendo "modestos" aumentos de salarios y que los empleadores creen que esa tendencia debería seguir.
Globalmente, los actores económicos esperan que los precios sigan avanzando en los próximos meses.
La inflación, medida por el índice PCE, está actualmente en 2,1% anual; levemente por encima de la meta de 2% de la Fed.
El informe, se llama Libro Beige por el color de su tapa, se elaboró con datos recogidos desde mediados de febrero hasta el 10 de abril.
Esos datos serán la base las discusiones de política monetaria que la Fed mantendrá los días 2 y 3 de mayo. Los mercados no esperan de momento un aumento de las tasas y creen que ese paso será dado en junio.
Globalmente, la economía estadounidenses debería tener un crecimiento del PIB de 2,3% este año tras el mero 1,6% de 2016, según la última estimación del FMI.
LEA: FMI insinúa optimismo pero advierte sobre la amenaza del proteccionismo.