Washington.- El crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2016 fue revisado levemente al alza, lo que supone el mayor incremento en los últimos dos años, según la tercera estimación del departamento de Comercio presentada este jueves 28 de setiembre.
La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos entre abril y junio fue de 3,1% respecto al mismo período de 2016 y en datos corregidos de variaciones estacionales, contra 1,2% en el primer trimestre.
Es una décima de punto más que la estimación precedente, es decir el mayor incremento desde principios de 2015.
Basada en nuevos datos, incluidos algunos del sector agrícola, la revisión causó sorpresa entre los analistas porque no esperaban cambio alguno.
El presidente Donald Trump y su partido republicano propusieron el miércoles una reforma fiscal que incluye rebajas de impuestos y que tiene como meta lograr que la mayor economía mundial crezca a un ritmo de 3% anual.
Trump se ha congratulado de los datos más recientes sobre generación de empleos aun cuando su administración tiene varias iniciativas políticas pendientes de aprobación; incluida la reforma fiscal.
Aún así los nuevos resultados del segundo trimestre, llevan a 2,2% el crecimiento del primer semestre de 2017; lo cual está muy debajo del 3% prometido por Trump y que para los economistas es un objetivo irreal.