Washington.- El Gobierno de EE.UU. presentó este 22 de octubre una "propuesta legislativa" para que Puerto Rico pueda iniciar un "proceso de reestructuración justo y ordenado" de su deuda "supervisado por un tribunal", e instó al Congreso a que ofrezca "un marco legal más amplio" para dar pie a la recuperación de la isla.
"El Congreso debe autorizar un marco legal más amplio que permita una reestructuración integral de la deuda de Puerto Rico (...) bajo la supervisión de un tribunal federal de quiebras" , explica un comunicado conjunto firmado por el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.
"Solo el Congreso tiene la autoridad para ofrecer a Puerto Rico las herramientas necesarias para enfrentar sus desafíos a corto plazo y el crecimiento a largo plazo", agregó, al remarcar los 10 años de recesión continuada de la economía de la isla caribeña.
La economía de Puerto Rico está ahogada por una deuda de $73.000 millones, que tanto el Gobierno federal como el de la isla consideran "insostenibles".
LEA TAMBIÉN: Puerto Rico pide que le condonen $13.000 millones en cinco años
Asimismo, sostuvo que "la austeridad por sí sola no es un camino para lograr la recuperación" en Puerto Rico, ya que "hay límites a la escala y ritmo de los ajustes fiscales". "La situación es urgente. Al Gobierno de Puerto Rico se le están agotando las medidas de emergencia", afirmó en una conversación telefónica con Efe un alto funcionario de la Administración, que solicitó el anonimato, al comentar la propuesta.
ADEMÁS: Así se vive una crisis de deuda: el caso de Puerto Rico
De hecho, el documento del Gobierno federal subraya que se prevé que Puerto Rico se quede sin liquidez "antes de final de año".
"Una vez que eso ocurra", indica el documento, "enfrentará la nada envidiable dificultad de escoger entre saldar sus deudas y mantener los servicios públicos vitales".
El Gobierno federal reiteró que esta propuesta "no es un rescate financiero", pero indicó que aportaría "credibilidad" a medio plazo para los tenedores de deuda puertorriqueña.
El anuncio se produce un día antes de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, participe en Washington en la vista que celebrará el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EE.UU. sobre la deuda y situación económica de la isla caribeña, donde también estará Antonio Weiss, el "número tres" del Tesoro estadounidense.
García Padilla ya pidió en varias ocasiones a los tenedores de bonos de la deuda de la isla que negocien una quita para evitar que el Gobierno tenga que elegir entre pagarles a ellos o a los funcionarios, aunque por el momento no se ha llegado a un acuerdo.A finales del pasado mes, y ante el Comité de Finanzas del Senado, la secretaria del Tesoro de Puerto Rico, Melba Acosta, pidió que las corporaciones públicas de la isla puedan reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense.
TAMBIÉN: S&P rebaja la nota de Puerto Rico a nivel de default inminente
Sin embargo, la mayoría republicana del Congreso no ha mostrado su disposición a aceptar la inclusión de las corporaciones públicas de Puerto Rico en el Capítulo 9.