La demanda de bienes y servicios de las familias y las entidades sin fines de lucro representan una parte importante en la proporción que compone el Producto Interno Bruto (PIB). Para el segundo trimestre el peso del consumo entre el total del PIB a precios de mercado fue del 68%.
A pesar de que en el 2015 ese gasto de los hogares tuvo una caída por dos trimestres consecutivos, en una tendencia de más largo plazo medida desde la mitad del 2014, el comportamiento es creciente y se ha tendido a ubicar por encima del 4%.
Según el reporte sobre la evolución del PIB emitido por el Banco Central en setiembre pasado, el crecimiento de la actividad económica del primer semestre del 2016 está asociada a la evolución positiva de la demanda interna que fue de 4,4%, principalmente por el gasto final de los hogares, que a su vez fue por una mejora en el ingreso disponible real, el salario mínimo real y el por auge en el acceso al financiamiento bancario por medio de préstamos para consumo de 15,1%.
Otro de los factores asociados al consumo fue el movimiento en las importaciones, las cuales aumentaron a una tasa anualizada de 8,5%, dominadas por las adquisiciones de bienes de consumo y capital.
VEA: Costarricenses se informan más antes de comprar y se mantienen fieles a sus comercios y marcas.
El comportamiento del gasto privado también es asociado comunmente al comportamiento de los niveles desempleo.
En el más reciente estudio "Perfil del Consumidor 2016" de EF, se determinó que en lo relacionado al comportamiento las personas estas confirmaron ser más fieles a los establecimientos y marcas en algunas categorías como comida rápida o casual, ropa o electrodomésticos y se alejan de ser caracterizadas como compradores "cazaofertas".
VEA: El consumo en el 2017.
El próximo 18 de octubre EF analizará en un seminario con especialistas el eventual comportamiento de los consumidores en Costa Rica para el 2017 a partir de lo que ha sucedido hasta ahora. La actividad se llavará a cabo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a las ocho de la mañana.