Desde mayo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que solicitaría una línea de crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para fortalecer sus reservas.
Estos fondos llegarían a las arcas de la autoridad monetaria en octubre de este 2017, según se informó este martes 1 de agosto en conferencia de prensa.
Olivier Castro, presidente del BCCR, explicó que esta solicitud de fondos resulta más barata que ejecutar una operación de reservas o fondos externos en otra instancia.
LEA: Banco Central baja estimación de crecimiento a 3,8% para el 2017 y mantiene meta de inflación en 3%
El préstamo tendrá un vencimiento a tres años plazo, y su tasa de interés utilizará como referencia la tasa Libor a 3 meses, más un margen máximo de 400 puntos, explicó Róger Madrigal, director de la División Económica del BCCR.
Según la revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018 y el detalle de la cuenta financiera, para el año en curso, los flujos netos de divisas al sector público mostrarían un incremento anual de $827 millones, explicado –en mayor medida– por el ingreso del crédito de apoyo de balanza de pagos por parte del FLAR ($1.000 millones).
Mientras, este año se esperan flujos similares para el sector privado.
La decisión de solicitar $1.000 millones al FLAR surgió luego del incremento en el valor del dólar en mayo pasado (que obligó al Central a utilizar reservas monetarias para quitarle presión al mercado cambiario) y la dolarización del ahorro, también a raíz de ese aumento en el tipo de cambio.
LEA: Central dice que intervendrá más para frenar alza del dólar y de inmediato divisa empieza a bajar
Al término del primer semestre de 2017, el faltante entre la compra y venta de dólares por parte de los intermediarios fue de $509 millones.
VEA nuestra transmisión en vivo de la conferencia de prensa: