El Banco Central no realizará cambios en el régimen de banda cambiaria ni en el mercado de divisas, al menos en el corto plazo, dado la estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio en los últimos meses y el hecho de que no se perciben amenazas que puedan cambiar el panorama actual.
La proyección de la entidad se resume en un tipo de cambio con poca variabilidad para lo que resta del año, según lo dieron a conocer las autoridades en la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015.
Por otra parte, se anunció una compra de reservas por hasta $250 millones para el periodo de agosto 2014 – diciembre 2015.
Hasta el momento, las autoridades del Central están satisfechos con el comportamiento del mercado cambiario.
Para el jerarca de la autoridad monetaria, Olivier Castro, el mayor cambio que se hizo en esta área fue en el manejo de las compras de divisas del Sector Público no Bancario, que ahora compran directamente con la entidad.
La medida cumple, hasta el momento, con su objetivo de reducir la volatilidad en el precio del dólar y evitar presiones adicionales al mercado cambiario en ciertos días, afirmó Castro.
“En las últimas semanas el banco no ha tenido que intervenir para cambiar las variabilidades ni las tendencias del tipo de cambio. Lo que se espera que no tenga variabilidades importantes”, añadió el jerarca.
Aún así, en caso de que se presente una depreciación del colón, tal como la percibida a inicios de año, el BCCR tiene dos mecanismos a los cuales acudir: a saber, la intervención intradía e interdía.
Más allá de estas dos medidas, no se valoran cambios de gran dimensión en las políticas de manejo del mercado mayorista de dólares (Monex).