El Banco Central de Costa Rica (BCCR) envió a consulta una serie de cambios al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC), en busca de una armonía regulatoria con las normas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La lista está encabezada por la eliminación de la disposición que había planteado el Central, hace cuatro meses, de crear entre las entidades financieras una igualdad entre dos razones: la posición en moneda extranjera (PME) a patrimonio total expresado en dólares y el activo en moneda extranjera como proporción del activo total.
La autoridad monetaria dio a conocer esa regla en la presentación del Plan Macroeconómico 2017-2018, en diciembre. En ese momento, indicó que el cambio tenía como objetivo evitar que la suficiencia patrimonial de las entidades financieras que participan del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se beneficie de variaciones en el tipo de cambio del dólar.
LEA: Estos son los cambios que impulsa la nueva normativa cambiaria del Banco Central
La suficiencia mide el nivel de patrimonio o capital necesario según el tamaño de los activos de cada entidad financiera.
Sin embargo, ahora llevó a consulta un plan que busca eliminar dicha disposición y que, en caso de aprobarse, contemplaría que la razón de posición en moneda extranjera deberá expresarse en términos de capital base en lugar de patrimonio.
Además, se mantendría la razón de la PME a capital base del 30 de noviembre de 2016 o el nivel indicado por el intermediario cambiario, previamente autorizado por la gerencia del Central. El margen de tolerancia sería de un punto porcentual.
Por último, la variación diaria de la PME deberá manetnerse en +-2%, como porcentaje del capital base.
Como los cambios están en consulta, por ahora se mantiene vigente lo aprobado por el Central en diciembre.
Por lo anterior, las entidades financieras deben continuar con el proceso para cumplir con la igualdad de las dos razones en su PME.
Según lo dispuesto, los intermediarios cambiarios deben enviar al BCCR su propuesta de estrategia para lograr esas razones a más tardar el 1 de julio de este 2017. Este planteamiento debe ser aprobado por la gerencia del Central.
En ausencia de esa razón, el intermediario deberá mantener, como promedio mensual, una PME respecto a patrimonio en dólares, igual al registrado al corte del 30 de noviembre de 2016, con un margen de +-0,5 puntos porcentuales.
Cambios regulatorios de Sugef
La propuesta de cambios surge luego de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobara la propuesta para crear el Reglamento sobre la Administración del Riesgo de Mercado, de Tasas de Interés y de Tipos de Cambio (Acuerdo Sugef 23-17) y la modificación al Reglamento sobre suficiencia patrimonial de entidades financieras (Acuerdo Sugef 3-06).
Las modificaciones servirán para fortalecer la estabilidad macroeconómica y las políticas de estabilidad que implementa el BCCR, tanto en la variación de las tasas de interés como en las fluctuaciones del tipo de cambio, indicó el comunicado de prensa emitido esta tarde.
El nuevo reglamento busca que los intermediarios financieros dispongan de una estrategia para gestionar los riesgos, según sea el grado de resistencia al riesgo de la entidad, la importancia sistémica y las condiciones macroeconómicas, añade el documento.
Por el lado de riesgo cambiario, la propuesta contempla que las entidades financieras deben, en función de su naturaleza, definir dos componentes en la PME.
Primero, la posición para negociación, que está asociada a las decisiones de arbitraje cambiario.
Segundo, la posición estructural, desde el punto de vista de largo plazo según los objetivos de gestión de liquidez, financiamiento y protección de balance.
Respecto al cambio en el reglamento de suficiencia patrimonial, contempla reconocer la posición para negociación en el cálculo de este indicador y en el requerimiento de capital para mitigar el riesgo cambiario.
Javier Cascante, superintendente de la Sugef, explicó que la regulación "exigirá a los intermediarios financieros, establecer marcos robustos en la gestión del riesgo de mercado, tasas de interés y tipo de cambio".