Por tercera vez en lo que va del año, el Banco Central decidió este miércoles 19 de mayo subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), principalmente por las recientes presiones al alza del tipo de cambio.
De esta manera, la Tasa pasa de 2,50% (nivel al que subió el 27 de abril) a 3,00%, es decir, un incremento de 50 puntos básicos. Asimismo, el Central también elevó la tasa de los depósitos overnight (DON) y la ubicó en 1,52%.
De acuerdo al comunicado enviado por el Central, este nuevo incremento se justifica principalmente en que el reciente incremento del tipo de cambio puede afectar la meta de inflación.
LEA: Inflación llegó a 1,64% en abril y alcanzó su nivel más alto en dos años.
El aumentó en el precio del dólar se debe a que los agentes económicos prefieren invertir en moneda extranjera debido a la disminución del premio por invertir en colones. Eso ha ocasionado una mayor demanda de dólares en el mercado.
Ese comportamiento, afirma el Central, afecta negativamente la efectividad de la política monetaria, presiona al alza las expectativas sobre el tipo de cambio y a su vez las expectativas de inflación.
Por eso, el banco intenta subir la tasa para restituir el atractivo de invertir en colones.
Asu vez, el Central también sigue preocupado por la tendencia reciente de la inflación y porque las expectativas del aumento de los precios a 12 meses ya están por encima del rango medio de la meta fijada para este año (3%).
Precisamente, el tipo de cambio del dólar ha sufrido un fuerte aumento en esta semana y al cierre de este jueves 19 de mayo, el precio de venta superó los ¢583, el valor más alto en lo que va de la década.
LEA: Tipo de cambio de venta cerró en ¢581, el precio más alto en siete años.
"El Banco Central reitera su compromiso con la estabilidad de precios, razón por la cual aplicará de manera oportuna las medidas de política necesarias si la evolución de los indicadores macroeconómicos, locales e internacionales, introduce riesgos que comprometan el logro de ese objetivo", finaliza el comunicado enviador por la entidad.