El Banco Central de Costa Rica (BCCR) subió su Tasa de Política Monetaria (TPM) por segunda vez en el 2017 alcanzando los 2,50% por presiones inflacionarias en el corto plazo.
La decisión de subir la tasa 25 puntos base más se da luego de que el 5 de abril de este año el Central realizara un ajuste en el indicador a 2,25% también por presiones adicionales sobre la inflación.
Antes del 5 de abril, el último ajuste realizado al indicador fue en enero del 2016, cuando la redujo de 2,25% a 1,75%, nivel que mantuvo durante todo el año hasta el tercer mes del 2017.
Además del aumento en la TPM, también se fijó la tasa de interés bruta del los depósitos a un día plazo en 1,14% anual, a partir del 27 de abril del 2017.
Durante la sesión de Junta Directiva del Banco Central del 26 de abril, se determinó que el alza en la TPM se daba para mantener la estabilidad interna y externa del colón y asegurara su conversión a otras monedas.
También se destacó que por un lado, la holgura de la capacidad de producción del país tiende a agotarse y, por otro, el valor medio de las expectativas de inflación en los últimos 12 meses estuvo cerca del límite superior de ese rango objetivo y en marzo del 2017.
Si bien se mantiene por debajo al limite inferior del rango meta estipulado por el BCCR, la inflación mantuvo el comportamientos al alza de los últimos meses.
Adicionalmente, el Central aclaró que los agentes económicos continúan mostrando mayor preferencia por el ahorro financiero en dólares y esto incide negativamente en la efectividad de la política monetaria e indirectamente presiona al alza las expectativas inflacionarias.