La zona euro continua su recuperación económica a pesar del Brexit y de la crisis en Cataluña, con un desempleo en su menor nivel desde 2009 y un crecimiento del 0,6% del PIB en el tercer trimestre.
Según la primera estimación publicada este martes por la oficina europea de estadísticas (Eurostat), el crecimiento económico de los 19 países del euro fue de 0,6% en el tercer trimestre de este año, un poco superior a las expectativas.
"Esto confirma la aceleración importante de la recuperación económica que estamos observando desde la primavera", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
LEA: Banco Central Europeo disminuye su cuantioso plan de estímulo para la economía
"Es una buena noticia porque más crecimiento significa más inversión y más puestos de trabajo para los ciudadanos europeos", dijo el exministro francés.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro ya creció un 0,6% en el primer trimestre y un 0,7% en el segundo, por lo que acumula una evolución sólida de 1,9% en lo que va de año.
En sólo tres trimestres esta cifra ya supera las previsiones para todo el año de la Comisión Europea, que en mayo apostaba por un crecimiento del 1,7% en 2017.
Las autoridades europeas consideraban entonces que se trataba de un objetivo alcanzable a pesar de la inestabilidad provocada por el Brexit y por la política económica estadounidense.
Tampoco la reciente tensión en Cataluña parece estar afectando a la economía de la zona, a la espera de las nuevas previsiones económicas de la Comisión, previstas en noviembre.
Por su parte, el FMI revisó al alza en octubre sus previsiones de crecimiento para la zona euro (2,1% en 2017 y 1,9% en 2018).
Según Jennifer McKeown, de Capital Economics, "hay buenas razones para esperar que la recuperación de la zona euro continúe o incluso se acelere".
La economista subraya que el índice mensual de la Comisión Europea sobre la confianza económica en la zona euro (publicado el lunes pasado con datos de octubre) nunca había sido tan alto desde enero de 2001, cuando empezaba a funcionar la moneda única.
LEA: Las empresas, un arma poderosa contra la independencia de Cataluña
La buena salud económica de la zona euro también está teniendo consecuencias positivas en el empleo. La tasa de desempleo se situó por debajo del 10% en setiembre de 2016 y desde entonces no ha dejado de retroceder.
Según datos publicados este martes, en octubre fue de 8,9% de la población activa, su nivel más bajo desde enero de 2009.
Sin embargo, se mantienen grandes diferencias entre países. Mientras que el desempleo sigue siendo débil en Alemania (3,6%) y Malta (4,1%), se mantiene en un nivel muy elevado en Grecia (21% en julio, última cifra disponible) y España (16,7%).
Frente a estos buenos datos, la inflación es el talón de Aquiles de la economía del euro. En octubre los precios sólo aumentaron un 1,4%, lejos todavía del 2,0% que el Banco Central Europeo (BCE) considera óptimo para la economía.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de la energía, de los alimentos, de las bebidas alcohólicas y el tabaco, especialmente volátiles) fue de 0,9% en octubre, su nivel más bajo en cinco meses.
El BCE decidió la semana pasada disminuir de manera importante su programa de apoyo a la economía de la zona euro pero todavía no está dispuesto a subir los tipos de interés.