La inestabilidad política en Honduras no cesa tras las pasadas elecciones generales entre el actual presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
El lento conteo de los votos, la caída momentánea del sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los reñidos resultados entre ambos candidatos, han desembocado en una delicada situación para Honduras.
Tras el incremento en los actos vandálicos y las protestas, el gobierno decretó el viernes 1 de diciembre, estado de excepción por 10 días y toque de queda (desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana), para frenar las violentas manifestaciones y garantizar la seguridad de la población.
El TSE informó este lunes que ya finalizó el conteo de sufragios, donde Hernández saca ventaja con 42,98% sobre su opositor que sumó 41,39%.
Sin embargo, aún no se puede oficializar al ganador porque se necesitarán al menos 22 días para conocer el resultado final, ya que tras el conteo de votos deberá cumplirse la fase de impugnaciones que establece la ley.
Panorama para sector exportador
Esta coyuntura política no solo afecta a los ciudadanos y a la economía hondureña, sino que genera preocupación en el sector exportador costarricense.
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, manifestó que la mayor inquietud se da por el transporte de productos que se dirigen vía terrestre hacia El Salvador, Guatemala y México; ya que la mayoría de mercancías se transportan por esta modalidad.
“Más allá de la mercancía con destino a Honduras, el mayor volumen es el que va en tránsito a los países del norte”.
En el caso de Honduras el 93 % de los envíos se realiza por tierra, el 5,6% por aire y el 1,4% vía marítima, según datos de la Cámara de Exportadores (Cadexco).
El escenario también se complica por el toque de queda, ya que esta situación cambia la logística de distribución.
“En un análisis efectuado entre nuestros asociados, tuvimos conocimiento de que una de las empresas con alto flujo de exportación a Honduras, Guatemala y México ha suspendido momentáneamente sus envíos hasta que se empiece a normalizar la situación”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
Esta empresa de alimentos tomó esta acción como medida preventiva y al día de hoy acumula cerca de cinco contenedores dentro de la empresa.
Saqueos y vandalismo
Otra empresa afectada fue Cargill, compañía que tiene una alta producción de pollo, embutidos y alimentos para animales en suelo hondureño. En estos días recibió amenazas de vandalismo.
“Hemos tenido amenazas de vandalismo a las plantas de Pronorsa y Alcon que son las dos principales plantas que tenemos con lo cual hemos tenido que, incluso, suspender operaciones y en otros readecuar los horarios. El toque de queda afecta nuestras líneas de distribución, hemos tenido que hacer variantes en ese sentido”, manifestó Jorge Calderón, vicepresidente de asuntos corporativos para Latinoamérica.
La madrugada de este lunes la empresa sufrió el saqueo de un camión que transportaba productos de nutrición animal en la zona fronteriza, y que tenía como destino Guatemala.
El funcionario manifestó que durante el pasado fin de semana hubo un incremento de actos vandálicos "fuera de lo normal", incluso a niveles que ni siquiera se vieron cuando ocurrió el golpe de Estados contra el expresidente José Manuel Zelaya en el 2009.