La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) invertirá $20.000 en una nueva herramienta en línea para propiciar transacciones entre vendedores locales y compradores internacionales.
Se trata de Procomer’s Network , que está programada para ser lanzada en noviembre.
La iniciativa llega en un momento cuando el sector experimenta números negativos.
En 2015, las exportaciones de bienes registraron una caída del 14%, en comparación con un año antes.
El éxito que vaya a tener la iniciativa dependerá de la misma capacidad de Procomer para acercar la herramienta a los exportadores.
Al mismo tiempo, otros retos no dejan de acosar al sector. Entre ellos, la necesidad de reforzar la estrategia de promoción comercial de Costa Rica.
LEA: Se acentúa el descenso de las exportaciones a la Unión Europea y China
La plataforma
En una primera etapa, la plataforma digital contaría con información de 1.000 de las 2.500 firmas exportadores a nivel local.
El comprador interesado podrá hacer una búsqueda por sector económico y encontrar información que va desde la ubicación exacta del negocio hasta contactar en tiempo real al empresario.
“Estamos próximos a sacar el cartel de licitación para contratar a la empresa que desarrollará el sistema”, dijo Pedro Beirute, gerente de la Promotora.
Dos herramientas anteceden al proyecto, aunque con diferencias reconocidas. Uno de ellos es el Business Book, especie de “páginas amarillas” de firmas exportadoras. Este es un documento impreso.
Por otro lado, se encuentra el espacio en línea Marketplace , enfocado en encadenamientos locales.
La nueva herramienta promete varios beneficios para el exportador nacional. Entre ellos simplificar la búsqueda de un comprador internacional.
“Con la nueva herramienta, Procomer será alertado del interés de un comprador y ahí podremos intervenir y ayudar hasta el mismo exportador a cerrar el negocio”, aseguró el gerente general de la Promotora.
Retos claves
La clave del éxito de la iniciativa estará en el grado de adopción y uso por parte de los mismos exportadores.
Beirute asegura que se trabajará con las oficinas regionales de Procomer y hasta con las oficinas de promoción comercial en el exterior para potenciar su uso.
Mientras eso sucede, otros retos no dejan de hacerse visibles.
Reforzar la estrategia de promoción comercial de Costa Rica y potenciar la comercialización de productos de alto valor agregado son algunos de ellos.
De este criterio es Moisés Badilla, gerente de planta de Alimentos Kamuk.
La firma se dedicada a la producción y comercialización de salsas picantes y gourmet .
“El esfuerzo debe ir dirigido a promocionar productos de alto valor agregado y diferenciados”, comentó Badilla.
Estados Unidos, Turquía, Inglaterra, Francia y Estonia, son algunos de los 15 países donde la firma tiene presencia.