Nueva York.- El precio del petróleo cayó sensiblemente el viernes al cierre del mercado de Nueva York, deprimido por el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bajar su producción para reducir los excedentes y reequilibrar la oferta y la demanda.
El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero cayó 1,11 dólar a $39,97 el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber oscilado en torno a los $40 durante la mayor parte de la sesión.
En Londres, el barril de Brent del mar de Norte para entrega en enero perdió 84 centavos a $43,00 en el Intercontinental Exchange (ICE).
"El mercado no recibió muy bien el anuncio de la OPEP, que realmente parece estar en plena decadencia con (la división entre) sus miembros, y tomó la opción más fácil que es no hacer nada y esperar a ver si las cosas mejoran", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió durante su reunión semestral en Viena mantener sin cambios sus cuotas actuales de producción de petróleo.
"Hemos conocido el nivel de producción actual, que se ubica por encima de los 30 millones de barriles que han sido aprobados, y hemos decidido que reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado", argumentó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia este año, al término de la reunión.
"Obviamente, la OPEP no va a recibir ninguna ayuda de los países fuera de la OPEP para reducir la producción, e incluso dentro de la OPEP, algunos miembros quieren seguir aumentando la producción, e Irán cuenta con el resto de los miembros para hacer lugar para el regreso de su petróleo" al mercado, dijo Lipow.
James Williams, de WTRG Economics, señaló por su parte que los países de la OPEP "no parecen contar con un acuerdo en la primavera, ya que han programado su próxima reunión para el 2 de junio de 2016.
En ese momento tendrán una mejor evaluación de la producción iraní, de los daños causados en la producción de petróleo de esquisto (en Estados Unidos) y del número de proyectos en ultramar o en las arenas petrolíferas que han sido retrasados o cancelados", estimó.