En los últimos tiempos ha estado en la discusión sobre el inadecuado manejo de los fondos públicos y sobre aportes recibidos del exterior como los recursos del Banco Centroamericano.
En el manejo de los fondos públicos se deberían tener presente el marco legal y especialmente el artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, que establece el principio de legalidad –por lo que en el sector público solo se puede realizar lo que el marco legal permite–; así como el artículo 66 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, que considera el principio de caja única y que determina que todos los recursos forman un fondo único.
También es pertinente el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que define el concepto de fondos públicos.
Me llama la atención que con esas disposiciones y otras del amplio marco legal y en situaciones en las que considero ha habido un mal manejo de los fondos públicos, no se hayan establecido responsables y una adecuada rendición de cuentas.
Vacíos legales
En el caso de los recursos provenientes del exterior por donaciones o convenios, si hay vacíos legales, se debería establecer un claro marco legal que regule todo lo referente al manejo de esos recursos.
No hay tampoco, un adecuado control de gastos innecesarios en publicidad, gastos de viajes y de gastos de representación.
En el caso del Gobierno actual se recibió $1 millón del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se manejaron a través de un órgano externo, como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), según información publicada por los medios de comunicación.
Llama la atención el uso que se la ha dado a esos recursos en gastos innecesarios o no relevantes para solucionar situaciones de transcendencia para el país, dado que destinaron o se van a gastar en publicidad, imagen y apoyo a programas gubernamentales.
Se da un cambio en la situación del manejo de los recursos provenientes de la donación del Banco Centroamericano de Integración Económica en este gobierno respecto de la administración de Óscar Arias.
En el administración Arias Sánchez, los recursos los administró el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Sin embargo cambia en este gobierno la situación, dado que los recursos son una donación para el Gobierno de Costa Rica, que se manejaron a través de un órgano Externo Unops, por lo que considero que son "fondos públicos", y debieron girarse al Gobierno de Costa Rica y están sujetos todos los controles legales y presupuestarios que establece el ordenamiento jurídico vigente, razón por la cual debieron incorporarse al presupuesto nacional.
Para utilizar otro procedimiento o manejo de fondos extrapresupuestarios debió aprobarse una ley.
NOTA: Este artículo fue modificado posterior a su publicación por soliicitd del autor.