Los representantes del sector empresarial privado en Costa Rica pidieron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que destituya a Fernando Rodríguez, como viceministro de Hacienda, para facilitar las investigaciones y esclarecer el grado de intervención de este funcionario en la importación del cemento chino que hizo el empresario Juan Carlos Bolaños.
Los 51 presidentes de las agrupaciones que conforman la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), levantaron la voz la mañana de este martes para solicitar a Solís que separe de sus cargos a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo que han sido vinculados con presunto tráfico de influencias a favor de Bolaños.
Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, indicó que también se debe esclarecer la actuación de Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS); además de prolongar la suspensión de Mario Barrenechea, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), mientras se aclaran las condiciones en que esa entidad financiera le otorgó créditos por hasta $30 millones a la firma Sinocem, propiedad de Juan Carlos Bolaños.
LEA: ¿Cuáles fueron los pecados técnicos que cometió el BCR con el crédito otorgado a Sinocem?
"Por primera vez en la historia del país, un caso de investigación provoca la suspensión del Fiscal General de la República (Jorge Chavarría), de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Celso Gamboa), y de su mano derecha de ese magistrado, es decir de su letrado. Desencadena además, un sismo a lo interno del Ministerio Público, con cambios de personal y la separación de otros fiscales a quienes ya se les ha abierto investigación administrativa", explicó Pacheco.
El Presidente de Uccaep continuó: "Se ven involucrados diputados de varios partidos políticos, ministros, viceministros, y varios de los hombres más cercanos al Presidente de la República. Este caso de investigación desencadena además la separación de cinco miembros de la Junta Directiva del BCR, cuestionamientos al gerente general de esa entidad, y también salpica a quienes aprobaron un préstamo millonario de forma irregular".
Los empresarios alzaron la voz para solicitar al mandatario Solís que siga el ejemplo del Poder Judicial, y suspenda a los funcionarios vinculados a la investigación del caso del cemento chino.
Uccaep apeló a las autoridades judiciales y la Fiscalía para que lleven las investigaciones por este caso hasta las últimas consecuencias con el fin de esclarecer los hechos.
Para el sector empresarial el clima de inversiones y la confianza se ven afectadas por el caso del cemento chino y las actuaciones de funcionarios públicos de todos los Poderes de la República.
LEA: Caso del BCR revela la ausencia de supervisión sobre juntas directivas de bancos estatales
"Ya no estamos ante situaciones hipotéticas, sino ante una peligrosa red que vemos desde afuera como un contubernio de personas con intereses malsanos. El país no puede ni debe mantenerse en medio de la zozobra que los temas denunciados han producido. Esto nos afecta la confianza en inversión tanto nacional como extranjera", concluyó Pacheco.
El caso del cemento chino tendrá un nuevo capítulo la tarde de este martes 24 de octubre, cuando Celso Gamboa, magistrado suspendido de la Sala III, se presente para responder las preguntas de los diputados ante la Comisión Especial que investiga los créditos del BCR en la Asamblea Legislativa.