En la Universidad Nacional (UNA) el 17,57% de los 165 estudiantes provenientes de territorios indígenas que realizaron su examen de admisión en el proceso 2014-2015 fueron finalmente admitidos, mientras en la Universidad de Costa Rica (UCR) ese porcentaje cae a 9,25% (de 108), y en el Instituto Tecnológico (TEC) a 8,73% (de 103).
Así se concluye al comparar el porcentaje de estudiantes admitidos tras ejecutar el examen de admisión en la UCR y el TEC, con base en datos del Quinto Informe del Estado de la Nación.
Ante eso, podría decirse que la UNA tiene el proceso de admisión más "amable" o flexible con los estudiantes provenientes de territorios indígenas entre los centros educativos estatales que aplican una prueba de aptitud académica.
Sin embargo, es la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tiene la mayor admisión de estudiantes indígenas y el mayor número de estas personas matriculadas, sin embargo no aplica pruebas de aptitud académica.
¿Por qué ese contraste?
La UNA aplica pruebas de aptitud a los estudiantes, pero su proceso de admisión admite excepciones específicas que no aplican el TEC ni la UCR.
Por un lado, en tal centro educativo se ha eximido de tomar la prueba de aptitud académica a los estudiantes indígenas interesados en la carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural en I y II Ciclo en Talamanca y Valle de la Estrella en Limón, San Carlos y en la Zona Sur, informó Marvin Sánchez Hernández, director de Registro.
Además, según Sánchez, la población indígena puede solicitar para su ingreso a la UNA que se le aplique un sistema de estratificación y tipificación que pone en igualdad de condiciones a estos estudiantes con el resto de los postulantes. Además considera la prueba de aptitud académica y la nota de presentación de la educación diversificada.
Por su parte, el TEC y la UCR, en general, únicamente consideran el rendimiento de la prueba de aptitud y las calificaciones de décimo y undécimo para estimar una nota de admisión ser elegible para una carrera.
Ambas universidades sí aplican, muy recientemente, un programa que no exime de pruebas ni cambia fórmulas de admisión a ciertas poblaciones tradicionalmente alejadas del acceso universitario, sino que entrena a esos estudiantes desde los últimos dos años del colegio para que tengan un buen rendimiento en las pruebas de admisión.
Sin embargo, según el más reciente Informe Estado de la Educación, para el proceso de admisión 2013-2014 en la UCR "no se realizaron acciones específicas en el marco del PPIQ (Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal) para el ingreso de estudiantes indígenas", dice el informe el más reciente informe del Estado de la Educación.
Los 43 estudiantes reportados como total matriculados en la UCR "ingresaron en el marco de políticas institucionales previas que tenían por objetivo lograr una mayor equidad e inclusión de estudiantes en situaciones sociodemográficas infraprivilegidas", sostiene el reporte.