El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Jorge Villalobos, afirmó que la nueva refinería financiada por China permitirá a los costarricenses pagar hasta ¢21.000 millones menos al año.
Si bien el jerarca no dijo con claridad cuál es el fundamento para calcular el presunto ahorro, indicó, en términos generales, que la menor erogación en combustibles se dará porque la importación de petróleo es más barata que la de productos derivados y terminados, como la gasolina o el diesel.
Los precios del petróleo, estimó Villalobos, son menos volátiles que los precios de los productos terminados, lo cual también incidirá en la reducción de costos y agregó que la diferencia con respecto al gasto anual actual en combustibles en que incurre el país es de entre un 25 y 30% menos.
El proyecto de la ampliación de la refinería de Recope en Puerto Moín, Limón, tendrá una capacidad instalada para refinar hasta 65 mil barriles por día.
Jorge Rojas, gerente de la entidad autónoma, manifestó que el país tendrá una mayor rentabilidad con el proyecto pues el promedio de consumo diario local es de 50.000 barriles, por lo que podría exportar las restantes 15.000 unidades.
Rojas afirmó que la refinería no será una concesión de obra pública, sino un negocio donde Costa Rica le pagará un alquiler anual a China por 15 años, con opción de compra. La cifra del alquiler aún no está estimada y depende del precio final del proyecto, que no se conoce aún aunque, actualmente, está cifrado en los $1.500 millones.
Tras cuatro años de estudios de factibilidad, Recope aún no tiene cifras definitivas sobre el costo del proyecto ni sobre las ganancias tendrá el país.
El proyecto no cuenta aún no el refrendo de la Contraloría, empero, sería uno de los puntos claves en la agenda de la visita del presidente de China, Xi Jinping, quien estará en Costa Rica la próxima semana.
La refinería, adelantó Villalobos, producirá principalmente diesel, esto por la tendencia mundial de consumir más ese combustible, aunque en el país el consumo de diesel y gasolina es muy parejo.
Recope estima que entre los beneficios indirectos del proyecto estará la contratación de 2.000 empleados directos y 3.000 indirectos durante la etapa de construcción. Una vez que el proyecto entre en operaciones, requerirá unos 700 empleados.
Para la construcción de la refinería, China y Costa Rica crearán una empresa denominada Soresco en la cual Recope y la Compañía Nacional de Petróleo de China (Cnpc), tendrán cada una el 50% de las acciones.
Jorge Villalobos indicó que Recope y Cnpc aportarán un 30% del costo total.
El otro 70% del costo se financiará con un préstamo de $900 millones que otorgará el Banco Chino de Desarrollo, a 15 años plazo y con 3 años de gracia.
Recope financiará su parte del 30% con un crédito sindicado con los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular. El total de endeudamiento será de $330 millones.