Las universidades privadas muestran una fortísima expansión de sus títulos otorgados. Su titulación aumentó 5,73 veces de 1995 al 2013.
En el mismo plazo, la cifra de titulación de las universidades públicas creció, pero solamente 2,05 veces.
La participación del sector privado pasó de 43,8% de los títulos en 1995 a 64,5% en el 2013.
Así lo informa el más reciente informe del Estado de la Educación, publicado por quinta vez desde el 2006.
LEA: En resumen, ¿qué concluye el nuevo informe del Estado de la Educación?
LEA: Estado de la Educación: "selección de profesores de secundaria se explica en cuestiones políticas"
Todo lo anterior no solo significa una alta concentración de profesionales egresados de centros de educación superior privada, sino una sobrerrepresentación de los graduados de esas instituciones, pues, mientras más del 60% de los títulos son emitidos por el sector privado, la matrícula universitaria es mucho más equilibrada: 51,3% corresponde a estudiantes del sector privado y 48,4% en el sector público.
La creciente relevancia del sector privado se constata en todos los grados académicos.
Dudas sobre la calidad
La relación entre el total de estudiantes y la graduación (tasa de graduación) despertó dudas entre los investigadores.
Las universidades públicas muestran un tasa de 6,6, valores semejantes a los de El Salvador, Chile y Ecuador y naciones asiáticas de ingreso medio. Sin embargo, las universidades privadas registran una tasa de graduación de 3,2, una cifra similar a la de naciones tan desarrolladas como Francia, Irlanda, Suiza e Inglaterra.
¨(Esto) abre interrogantes, ya sea sobre el tamaño real de la población que estudia en ellas (universidades privadas) o sobre una tasa de graduación inusualmente alta, lo que plantearía la necesidad de valorar la calidad de la formación recibida¨, advirtió el informe.
El aumento en los títulos otorgados se da en un contexto en el que no creció el número de universidades creadas, lo que implica el aumento del tamaño relativo de estas.