Costa Rica pasó de exportar $5.903 millones en el primer semestre del 2014 a realizar envíos al exterior por $4.957 millones en los primeros seis meses del presente año. El comportamiento significa un decrecimiento del 16%.
El comportamiento a la baja fue explicado por el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, por dos razones: un cambio en la estructura de las exportaciones, ligado al sector de componentes electrónicos y el impacto negativo del clima en las exportaciones agrícolas.
En el primer caso, la salida de la planta de manufactura de la multinacional Intel le sigue pasando la factura al país. Comex estima que sería hasta finales del 2016 cuando se deje de percibir el impacto en la merma de envíos de esta firma.
"Decimos un cambio en la estructura de exportaciones porque antes dependíamos de esta compañía, pero ahora vemos siete u ocho empresas fuertes de tres sectores direferentes que están marcando el ritmo. Tenemos un modelo más diverso", agregó Pedro Beirute, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
A nivel de las exportaciones agrícolas, los envíos cayeron un 4,5% producto, impulsado por el mal comportamiento en productos como piña y banano.
"Esto es algo que lo habíamos previsto por lo que no nos toma por sorpresa" señaló Mora.
Para el primer semestre del año las pérdidas en exportaciones agrícolas ascendieron a los $250 millones.
Aunado a ello, otros sectores también mostraron comportamientos negativos como metal mecánica (-17%) y textiles( -13%).
Por el contrario, los sectores de equipo de precisión y médico se mantienen mostrando una tendencia positiva, creciendo a un ritmo del 32%.
Servicios dan la cara
Este viernes también fueron presentados los resultados de las exportaciones de servicios al primer trimestre del 2015. En esta ocasión el comportamiento sí fue positivo y reflejó un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo del 2014.
Así, Costa Rica pasó de exportar en servicios $1.766 en el 2014 frente $1.882 en los primeros tres meses del año. Fueron los sectores de turismo, y de informática e información, los que impulsaron el crecimiento.
Para todo el 2015, Comex estableció la meta exportadora en servicios por $7.000 millones, por lo que el monto al primer trimestre del año corresponde a un 26,9% de lo proyectado por la institución.