Los partidos políticos ya definieron sus cartas para ganar diputaciones en la Asamblea Legislativa. La baraja en este póquer es amplia, incluye a viejos conocidos y noveles candidatos que buscan una primera oportunidad en Cuesta de Moras.
Agrupaciones como el Partido Liberación Nacional (PLN), el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC) ya ratificaron a sus aspirantes por provincia para luchar por las 57 curules del próximo congreso.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ya designó sus fichas, pero debe cumplir con la paridad de género horizontal –normativa que exige al menos tres mujeres encabezando listas de diputaciones en igual número de provincias– para culminar el proceso. Por lo que concluirá su selección en octubre.
El Movimiento Libertario prepara la Asamblea Nacional para elegir a sus candidatos.
En las filas libertarias suenan nombres de exdiputados para ocupar candidaturas en su lucha por ganar escaños.
LEA: Partidos priorizan a hombres sobre mujeres en primeros lugares de papeletas a diputados
Los partidos en su rol de dealer escogieron las piezas de la baraja, ahora harán el flop –proponer las primeras cartas– para iniciar la partida.
En este juego los electores también deben apostar a ganar en todas las manos, por el bienestar del país que tiene, entre varias tareas pendientes, una reforma fiscal para sanear sus finanzas.
Viejos conocidos
La oferta política en cinco de los partidos que registraron mayor nivel de apoyo en las últimas dos elecciones nacionales, trae nombres de viejos conocidos en las curules de Cuesta Moras.
El PLN apostó por tres exlegisladores para que repitan en el Congreso, y les concedió puestos clave para lograr la elección en las próximas votaciones.
Los exdiputados Carlos Ricadro Benavides, Víctor Hugo Víquez y Luis Antonio Aiza, primeros lugares en sus provincias, respectivamente, San José, Heredia y Guanacaste, procurarán repetir en el próximo plenario.
Benavides, actual gerente de campaña del candidato presidencial liberacionista Antonio Álvarez, aceptó que su experiencia política y su cercanía con la cúpula del aspirante a Zapote, sin duda le darán un aporte significativo a su labor como congresista.
“Es cierto que tengo bagaje político como exdiputado, exministro de Turismo y exministro de la Presidencia, pero en la curul el trabajo que se hace es igual para todos los diputados, yo creo que puedo aportar mucha experiencia en temas de negociación”, aseveró el candidato a la curul.En las filas de la Unidad Social Cristiana, el excongresista y actual alcalde de Belén, Horacio Alvarado, se perfila como una de las principales figuras dentro de la baraja socialcrististiana para la próxima asamblea.
“Creo que mi perspectiva para llegar eventualmente a una diputación ha cambiado desde que trabajo como alcalde. Ahora mi agenda se enfocará más en apoyo a las municipalidades y temas relacionados con la protección del agua en Heredia”, detalló.
LEA: Donaciones a partidos llegan a cifra récord
El Movimiento Libertario no se queda atrás. Danilo Cubero, exdiputado por Alajuela y actual presidente de ese partido, se alista para asumir la candidatura privilegiada para regresar a Cuesta de Moras en el periodo 2018-2022.
“En mi caso tengo la experiencia previa de haber estado en una Asamblea Legislativa multipartidista que logró un acuerdo de oposición contra el PLN para llevar a Juan Carlos Mendoza –exdiputado del PAC– como presidente del Congreso”, apuntó.
Cubero considera que la próxima Asamblea Legislativa tiene como principal reto superar el déficit fiscal del país con mejoras a la recaudación de impuestos y reducción en el gasto del Gobierno.
La baraja también trae cartas como Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; José María Villalta, del Frente Amplio; Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); y Víctor Morales Mora, del PAC, quienes quieren regresar a un Congreso que se augura más dividido que el actual, con la llegada de nuevas fracciones legislativas.
Los ases
Toda baraja necesita ases y los partidos políticos no son la excepción en un póquer que se podría tornar convulso por las negociaciones que se avistan sobre temas álgidos como la reforma fiscal, los cambios al reglamento legislativo y la aprobación de importantes proyectos de infraestructura.
Roberto Thompson, actual alcalde de Alajuela y hombre cercano al expresidente Óscar Arias, jugará un papel fundamental en una eventual fracción del PLN.
Hace unos meses, Thompson se perfilaba como una de las opciones para convertirse en candidato presidencial liberacionista. Sin embargo, decidió alinearse a la solicitud de Arias y ocupar otro puesto estratégico, una diputación. Cargo que eventualmente lo pondrá en la vitrina para pensar en una candidatura en el futuro.
LEA: Cada votante en Costa Rica costaría ¢1.459 ($2,5) en las elecciones del 2018
El PUSC es quizá uno de los pocos partidos que lleva dos ases en la baraja con miras a la próxima fracción legislativa.
Pedro Muñoz, presidente del partido, y Pablo Heriberto Abarca, secretario general de la agrupación, asumieron los primeros lugares por San José y Cartago, respectivamente, para optar por una diputación en las elecciones del domingo 4 de febrero del 2018.
Aunque la Unidad no ratificará a sus candidatos al Congreso hasta en octubre, Muñoz y Abarca son muy cercanos al candidato presidencial Rodolfo Piza.
Un caso sorpresivo fue la designación del exprecandidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, como primer lugar por Heredia. Ramos aseguró que tiene una relación “buenísima” con el aspirante presidencial Carlos Alvarado. “Tanto así, que estamos al alcance de una llamada”.El también exministro de Economía, Industria y Comercio de la presente administración levantó la mano y anunció que sus temas serán la reforma fiscal, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la eliminación de trámites. La misma agenda que desarrolló cuando era ministro, pero ahora desde la Asamblea Legislativa, donde ya había trabajado como asesor.
Otra carta clave que se oculta en la bajara, pero del Frente Amplio, es Marco Tulio Araya, actual jefe de Despacho del candidato presidencial, Edgardo Araya.
Este asesor de bajo perfil en el Congreso lidera la lista de candidatos frenteamplistas que pretende una diputación por Alajuela. Su agenda se enfocará en temas ambientales –igual que Edgardo Araya–y en el desarrollo de políticas sociales para ayudar a las personas de su provincia.
“Prometí que voy a visitar cada cantón de Alajuela una vez cada dos meses, y para lograrlo voy a trabajar viernes y sábados”, anunció Araya.
Los partidos ponen las cartas, los electores deciden quiénes juegan, por eso es importante conocer sus agendas, sus intereses y sus trayectorias políticas.