Los cinco partidos con mayor caudal político en los últimos procesos electorales de Costa Rica ya completaron sus fórmulas para buscar la presidencia y las vicepresidencias de la República en los comicios de febrero próximo.
En todos los equipos destaca un economista como aspirante a la vicepresidencia, lo que muestra el interés de los candidatos por tener un alto mando sobre el eventual equipo económico en momentos de déficit fiscal.
LEA: Cuatro economistas acompañarán a candidatos como aspirantes a las vicepresidencias
Estos son los diez candidatos a las vicepresidencias de los partidos que recibieron más votos en las últimas elecciones.
Partido Liberación Nacional (PLN)
Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del PLN, presentó su fórmula presidencial el pasado domingo 15 de octubre.
Edgar Ayales Esna, candidato a la primera vicepresidencia
Ayales es economista de profesión, fue ministro de Hacienda de mayo del 2012 mayor del 2014, durante el gobierno de Laura Chinchilla. Durante ese periodo promovió la estabilidad del mercado financiero doméstico, e impulsó una hoja de ruta para consolidar las finanzas públicas y evitar el crecimiento del déficit fiscal.
El exministro también ocupó el cargo de director adjunto del Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1996 y 2011.
Victoria Gamboa Ross, candidata a la segunda vicepresidencia
Periodista y politóloga con un posgrado en administración pública, ocupa la presidencia de la fundación Ana Ross desde 2007. Esta organización sin fines de lucro trabaja por la lucha contra el cáncer en el país.
Gamboa es miembro de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y de la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS). Su trayectoria también se ha centrado en el trabajo de voluntariado y la función social.
Partido Acción Ciudadana (PAC)
El candidato presidencial oficialista, Carlos Alvarado, apostó por una diputada muy cercana a la tendencia de Ottón Solís, y a un líder sindical del sector educativo para completar su equipo de trabajo en las vicepresidencias.
Epsy Campbell Barr, candidata a la primera vicepresidencia
Economista con una maestría en cooperación internacional para el desarrollo, y actual diputada del PAC, Epsy Campbell, es una ficha muy cercana a la tendencia del Ottón Solís –fundador del partido– que acompañará a Alvarado.
Su trabajo se ha centrado en temas de desarrollo social, participación política de las mujeres y política fiscal. Además, tiene experiencia como investigadora, activista y conferencista internacional en equidad de género y desarrollo.
Marvin Rodríguez Cordero, candidato a la segunda vicepresidencia
Educador de profesión y líder sindical con amplia trayectoria, Rodríguez le augura a Alvarado una suerte de puntos a favor con las organizaciones de trabajadores en el país.
En su experiencia destaca el trabajo como líder comunal y gestor de proyectos de desarrollo social. Tendrá a su cargo tareas enfocadas en el diálogo social, el desarrollo territorial y productivo.
Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
Rodolfo Piza, apostó por una economista y un ingeniero civil para completar su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 4 de febrero próximo.
Edna Camacho Mejía, candidata a la primera vicepresidencia
Economista, exviceministra de Hacienda y directora de la Academia de Centroamérica, Camacho se sumó a las filas del PUSC para aspirar a la primera vicepresidencia, donde sin duda, tendría un papel preponderante en la discusión sobre los mecanismos para contener el crecimiento del gasto del gobierno con el fin de reducir el déficit fiscal.
La economista también fue directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) en 2002.
Max Umaña Hidalgo, candidato a la segunda vicepresidencia
Con la férrea misión de impulsar la construcción de la primera línea de metro en Costa Rica, este ingeniero civil tendría tareas enfocadas en el desarrollo de importantes obras de infraestructura.
Umaña es miembro de la Asociación Metro de San José, y junto con Javier Chaves, exministro de Transportes, han impulsado la construcción de este sistema de transporte desde diferentes trincheras, por ejemplo, una columna publicada en La Nación el pasado 4 de mayo.
Frente Amplio
El candidato presidencial, Edgardo Araya, había oficializado los nombres de sus compañeros en las vicepresidencias en la Asamblea Nacional del pasado 23 de setiembre.
Laura Hall Moore, candidata a la primera vicepresidencia
Educadora de profesión con énfasis en enseñanza del inglés. Esta docente ha desarrollado su carrera profesional con una labor como conferencista y formadora en temas relacionados con la preservación de la cultura y la igualdad de género.
Además, ha sido delegada de Costa Rica ante organismos multilaterales como representante de minorías étnicas.
Luis Paulino Vargas Solís, candidato a la segunda vicepresidencia
Licenciado en economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), con maestría en relaciones internacionales de la Universidad Nacional (UNA), y un doctorado en gobierno y políticas públicas de la UCR.
Vargas ha trabajado como asesor en la Asamblea Legislativa y la Defensoría de los Habitantes, también ha laborado como investigador y profesor universitario.
Movimiento Libertario
El cinco veces candidato presidencial, Otto Guevara, apostó por un economista y una periodista para que le acompañen en la campaña política en su lucha por llegar a Zapote.
Franz de los Ángeles Tattenbach Capra, candidato a la primera vicepresidencia
Economista agrícola y ambientalista, se especializó en desarrollo urbano y regional. Actualmente es el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) y fue el primer embajador de cambio climático en el país.
También ocupa la secretaría general del Movimiento Libertario y ha desarrollado su carrera como ambientalista.
Viviam Quesada Rodríguez, candidata a la segunda vicepresidencia
Periodista y abogada, con experiencia como estratega política y fundadora del Bufete VQ & Socios, Quesada tendría una tarea enfocada en el desarrollo social y el manejo de un eventual gabinete.
Actualmente es la jefa de campaña de Guevara para el proceso electoral que arrancó el pasado 4 de octubre.