97.000 personas empezaron a trabajar en empleos formales o informales en Costa Rica, entre julio y setiembre de este año. Así lo reveló la Encuesta Continua de Empleo (ECE), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El estudio muestra que la población ocupada incrementó de un año a otro debido al aumento en la cantidad de hombres que consiguieron una ocupación.
Para el tercer trimestre de este año, el total de hombres ocupados es de 1,3 millones, lo que representa un aumento de 59.000 hombres con respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que la población femenina ocupada es de 726.000 mujeres, sin variaciones significativas con respecto a la cifra registrada en 2016.
La fuerza de trabajo total de Costa Rica –indicador que agrupa el empleo formal, informal y el subempleo– se estimó para finales de setiembre en 2,28 millones de personas, de las cuales 1,41 millones son hombres y 870.000 son mujeres.
Si se comparan los datos de la fuerza laboral del país entre el tercer trimestre de este año y el mismo periodo en 2016, se puede ver un incremento impulsado por la mayor ocupación.
La tasa de ocupación nacional (porcentaje de población ocupada respecto de la población que se encuentra en edad de trabajar), fue de 53,8%, lo que muestra un aumento de 1,7 puntos porcentuales si se compara con el tercer trimestre del 2016.
En el caso de los hombres, la tasa de ocupación fue del 67,7% (aumentó 2,1 puntos porcentuales). Para las mujeres, la tasa de ocupación fue de 39,9%, sin cambios significativos con respecto a un año atrás.
El desempleo se mantuvo entre julio y setiembre de este año. La encuesta registró 241.000 personas en esa condición, lo que se traduce en una tasa de desempleo de 9,4%.
La cifra no representa ningún cambio estadísticamente significativo con respecto a un año antes.
Las mujeres son quienes tienen más problemas para encontrar un empleo, los datos muestran que del total de personas desempleadas, 107.000 son mujeres y 106.000 son hombres.
“Aunque en términos absolutos la diferencia es mínima, hay mayor impacto en la población femenina dado que ellas tienen menor peso en la fuerza de trabajo, lo cual se refleja en su tasa de desempleo 12,4 %, mientras que la de los hombres es de 7,5 %, sin variación estadística interanual”, apuntó el INEC en un comunicado.
Informalidad y subempleo
893.000 personas se mantuvieron en trabajos informales en el tercer trimestre de este año. Se trata de puestos donde no reciben beneficios de ley, en empresas que no están inscritas, no pagan las cargas sociales, y no tributan.
La población que permanece en trabajos informales se distribuye en 547.000 hombres y 346.000 mujeres.
La tasa de empleo informal en el país fue del 43,2%; para los hombres el indicador es del 41,9%; y para las mujeres del 45,4%.
Dentro de la población ocupada, 471.000 dependientes tenían un empleo informal, lo que se traduce en un 29,5% del total de trabajadores que dependen de un salario.
El porcentaje de personas que trabaja en formato de subempleo es del 8,9% en el país. 7% para los hombres y 12,2% para las mujeres, en ambos casos el panorama se mantuvo igual que el año anterior.
El subempleo agrupa a todas aquellas personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas a la semana, pero están disponibles y quieren laborar más de lo que sus puestos actuales les permiten.