Transformación digital
América Latina experimenta un proceso de transformación digital acelerado y la empresa global de tecnología en la industria de pagos se ha consolidado como un actor central en esta evolución.
Mastercard ha desarrollado un conjunto comprehensivo de soluciones innovadoras que permiten a las compañías agilizar pagos y cobros, garantizar transferencias de datos eficientes, optimizar el capital de trabajo y proteger los pagos y la información comercial sensible. Todo con el fin de avanzar la digitalización y la inclusión financiera en Latinoamérica.
El estudio más reciente de Mastercard y Americas Market Intelligence, titulado “El Estado de la Inclusión Financiera Post-COVID 19″, revela que más de 100 millones de latinoamericanos (alrededor del 25%) accedieron por primera vez a servicios financieros digitales en los últimos tres años. Además, la cantidad de “consumidores solo en efectivo” disminuyó del 45% a 21%, durante el mismo periodo. Esto quiere decir que la economía digital permitió la inclusión de más de 115 millones de latinoamericanos.
“La digitalización de la economía ha tomado impulso en América Latina. En Costa Rica, hemos logrado avances significativos al introducir soluciones innovadoras, como Google Pay, que permiten a nuestros tarjetahabientes disfrutar de experiencias de pago sin contacto más rápidas, seguras y convenientes”.
— Señaló Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard.
Innovación
Las colaboraciones público-privadas son fundamentales para poder lograr la digitalización del mercado costarricense y fomentar la inclusión financiera en el país. Un ejemplo concreto de ese trabajo estratégico fue el lanzamiento de la Tarjeta Ciudadano de Oro para adultos mayores en mayo de este año, la cual permite a este grupo etario contar con un instrumento de pago estandarizado y reconocido en el mercado. Ésta cuenta, además, con el estándar Touch Card de Mastercard, un sistema de hendiduras en el costado de la tarjeta para que los usuarios con alguna discapacidad visual puedan identificar que están utilizando la tarjeta correcta, sólo con el tacto.
Por otro lado, en diciembre de este año, en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo, Correos de Costa Rica y Banco de Costa Rica, Mastercard lanzó Tico Treasures, una plataforma de comercio electrónico que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) turísticas vender sus productos en línea de forma rápida y segura, y enviar sus productos a cualquier parte del mundo. Además, la plataforma brindará capacitación a los artesanos en temas como desarrollo integral del mercado electrónico, logística y finanzas.
“Tico Treasures es una muestra de nuestro compromiso con detonar el máximo potencial del segmento de MiPymes, en beneficio de todos los costarricenses”, enfatizó Matheson.
Impulso a una economía inclusiva y sostenible
Mastercard no solo lidera la transformación digital en Costa Rica, sino que está comprometido con la inclusión, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental. Su enfoque integral demuestra un compromiso genuino con el desarrollo económico y social de la región, marcando el camino hacia un futuro más próspero e inclusivo.
En el ámbito de la sostenibilidad, la compañía reconoce la conexión intrínseca entre el crecimiento económico y el bienestar del planeta. Como resultado, está colaborando con múltiples instituciones financieras y aliados en la región para reforestar, proteger y restaurar hábitats de especies en peligro de extinción. Las Passion Cards de Mastercard, por ejemplo, ofrecen a sus tarjetahabientes una forma sencilla, rápida y sin fricciones de contribuir a las causas medioambientales que más les apasionan.
De hecho, en mayo de este año, Mastercard lanzó la tarjeta Carey en Costa Rica, con la que busca contribuir a los esfuerzos de conservación de la tortuga Carey, encabezados por su aliado Conservación Internacional. Asimismo, en términos globales, la empresa de tecnología en la industria de pagos está comprometido con reforestar 100 millones de árboles antes de 2025 a través de su Coalición Priceless Planet, y a eliminar plásticos PVC de las tarjetas de pago de su red para 2028.
Por otro lado, la empresa ha tomado un papel central en promover el empoderamiento de las mujeres a través de productos, programas y alianzas estratégicas que fomentan la transformación digital e inclusión financiera en América Latina. Un claro ejemplo de ello es la suite de soluciones que lanzó la empresa en abril de este año para apoyar a las mujeres emprendedoras, permitiéndoles acceder a programas de capacitación y conectarse con mentores a través de plataformas como la aceleradora virtual del INCAE, la Odisea del Emprendedor, y MicroMentor. Además, este año Mastercard anunció que había alcanzado anticipadamente su meta de conectar a la economía digital a más de 25 millones de mujeres empresarias en todo el mundo.
“Mastercard está comprometido con conectar a las comunidades, fomentar el crecimiento económico y proporcionar experiencias de pago únicas”, finalizó Matheson. Este compromiso resuena no solo como un objetivo empresarial, sino como un catalizador para un cambio positivo en la región.